viernes, 3 de febrero de 2017

Collage: la construcción de la imagen propia


  
 ¿Qué recordamos sobre el trabajo de construir un collage? Probablemente tengamos un recuerdo de conocerlo en la escolaridad, y abandonarlo al salir de la misma.
Creemos en primera instancia que crear un collage es pegar varias imágenes en una hoja. Si no profundizamos nos quedamos en ese accionar infantil, y con una hoja repleta de recortes, imposible de descifrar.



La mayoría de las veces no necesitamos más que una imagen para crear otra, pero  nos resguardamos en  la idea de no haber encontrado lo que buscábamos, o por el contrario, utilizamos tantas imágenes a la vez, que nos abrumamos, desorientamos a nuestro espectador y a nosotros mismos.
A diario vemos talleres, cursos, exposiciones y otros ámbitos en donde se exploran técnicas artísticas. Si bien el collage aparece entre ellas con una menor o escasa frecuencia, no parece tener la misma importancia introspectiva que se le adjudican a otras actividades artísticas.
Actualmente en Argentina las terapias a través del arte abarcan la pintura, el dibujo libre, el modelado, la cerámica y la pintura en acuarela. Pero ¿qué del collage? ¿Puede producir instancias de introspección tanto como en estas actividades?
Cathy Malchiodi es una muy reconocida Arte-terapeuta, que ha formado parte de los directorios de las más grandes organizaciones de Arte-terapia, y es fundadora de la International Art Therapy Organization, hasta la actualidad ha escrito más de diez libros y artículos, hablando de cuáles son las mejores técnicas de Arte-terapia. 



El collage es la técnica número diez. “Lo que se debe tener en cuenta es que el proceso artístico en la terapia, en general, es una metáfora utilizada para describir algo más, incluyendo percepciones, experiencias, creencias o emociones. El objetivo es ayudar al individuo a desarrollar un lenguaje artístico con el propósito de comunicar metáforas personales a través del collage”[1]
La realización de ejercicios artísticos permite experimentar y hacer un curso terapéutico. El enfoque se pone en la realización del collage, en los procesos que viven en el hombre cuando realiza esta actividad.
“Cuando las palabras no son suficientes, recurrimos a imágenes y símbolos para contar nuestras historias. Y al contar nuestras historias a través del arte, encontramos caminos hacia el bienestar, la recuperación y la transformación “[2]


Adoptado como terapia en el Instituto de Psicoterapia de Bilbao (España), se realiza una actividad de Arte-terapia basada principalmente en la técnica del collage. Citando a  Pedro Santa Cruz Alonso, parte del programa “Avances en Salud Mental Relacional”:
“La actitud que hay que adoptar para enfrentarse a un papel en blanco para conseguir un resultado aceptable debe ser la mis
Es así, que en el proceso de recortar y pegar se realizan diálogos internos con las imágenes de avisos publicitarios, hojas de revima que para afrontar cualquier problema que pueda surgir en la vida cotidiana...”[3]stas, fragmentos de textos y espacios de color. Se realiza una búsqueda, entre cuestionamientos personales y se indaga; entre aquello que se quiere plasmar, la imagen hallada y el mensaje de lo representado al finalizar la obra.

“El espacio entre la persona, su producción y el otro permite la circulación
de la búsqueda de la propia identidad… lo que surge de la persona y a la vez le separa de ella, que permite una comunicación poética con el otro.” Dalley, 1987

Así, la utilización de imágenes ya dadas, permite crear un recorte de la realidad de quien las usa como vehículo para interpretar sentimientos y metáforas sin las limitaciones técnicas del dibujo o la pintura.
Confrontar y dialogar con la obra final,  plasmar las imágenes y reflexionar sobre ellas, interiorizar problemáticas diversas de la vida cotidiana y emocional, son algunos de los tantos beneficios que se obtienen al realizar un collage.
La imagen final se vuelve así la construcción de la imagen propia.
                                                                                                        



[1] Cathy Malchiodi. The Ten Coolest Art Therapy Interventions (2010) https://www.psychologytoday.com/blog/arts-and-health/201002/the-ten-coolest-art-therapy-interventions
[2] Cathy Malchiodi. Handbook of Art Therapy (2011) http://www.cathymalchiodi.com/art-therapy-books/
[3]   Pedro Santa Cruz Alonso. Avances en Salud Mental Relacional (2009) http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/27/35/26/27352602450160779762079560160652892473

No hay comentarios :

Publicar un comentario